///Ley PACTE en Francia: entender sus principales medidas.

Ley PACTE en Francia: entender sus principales medidas.

La Ley nº 2019-486, de 22 de mayo de 2019, sobre el crecimiento y la transformación de las empresas (la «Ley PACTE») fue publicada en el Journal Officiel el 23 de mayo de 2019.

El Gobierno ha presentado la ley PACTE como una ley cuyos dos principales objetivos son: el crecimiento de las empresas y la redefinición del papel de la empresa en la sociedad. Ésta se divide principalmente en tres temas: empresas liberadas, empresas más innovadoras y empresas más justas.

Para la redacción de esta ley, el Gobierno estableció una primera fase de consulta durante la cual se formaron seis parejas, formadas por un parlamentario y un empresario, con el fin de organizar entrevistas y seminarios con todo tipo de protagonistas. En una segunda fase, las propuestas de estos grupos de trabajo fueron sometidas a consulta pública en línea.

Esta ley contiene una gran cantidad de medidas en las áreas de derecho de sociedades, planes de ahorro salarial y procedimientos concursales. También faculta al Gobierno para adoptar numerosas medidas por ordenanza (en particular, una reforma de la ley sobre derechos reales de garantía y procedimientos concursales) y para adaptar la legislación francesa a la legislación de la Unión Europea (en particular, mediante la transposición del «paquete de marcas» adoptado por el Parlamento Europeo el 16 de diciembre de 2015).

En el ámbito de derecho de sociedades, encontraréis a continuación un breve resumen de algunas medidas de la ley PACTE.

Los abogados de M&B Avocats quedan a su disposición para asistirle en la implementación de las nuevas disposiciones de esta ley.

Medidas Commentarios

Gestión responsable

Interés social (intérêt social) y consideración de las cuestiones sociales y medioambientales

•      Creación de una obligación legal de gestionar cualquier empresa según su «interés social, teniendo en cuenta los aspectos sociales y medioambientales de su actividad» (modificación del artículo 1833 del Código Civil francés).

•      La empresa debe ser gestionada según su propio interés y no el de sus socios (reconocimiento de la noción jurisprudencial de interés social).

•      Consideración innovadora de los aspectos sociales y medioambientales de la actividad de la empresa.

•      En el caso de que el administrador tome decisiones en contra del interés social de la empresa y/o los aspectos sociales y medioambientales, su responsabilidad civil podría ser comprometida y su despido podría ser considerado.

Medidas Comentarios
Creación de una «razón de ser» (raison d’être) de la empresa                                                                                                                                                                                  •      Cualquier sociedad puede prever en sus estatutos una razón de ser que consiste “en los principios de los que está dotada la sociedad y para los que se propone destinar recursos en el ejercicio de su actividad» (creación del artículo 1835 del Código Civil francés).

•      La razón de ser de la empresa constituiría la identidad de la empresa (basada en valores) y podría incluir el desarrollo a largo plazo de objetivos sociales o medioambientales.

•      Esta razón de ser sería distinta del objeto social, que corresponde al tipo de actividad de la empresa y que se acercaría más a una «razón de poseer» (raison d’avoir).

•      Antes de la publicación de la ley PACTE, CAMIF ya había podido incluir en sus estatutos la siguiente razón de ser: «Ofrecer productos y servicios para el hogar, diseñados para el beneficio del hombre y del planeta. Movilizar nuestro ecosistema (consumidores, empleados, proveedores, accionistas, protagonistas locales), colaborar y actuar para inventar nuevos modelos de consumo, producción y organización”.

•      En caso de que el administrador tome decisiones en contra de la razón de ser de la sociedad, tal y como se establece en los estatutos, el administrador podría ser considerado responsable y su despido podría ser considerado.

Medidas Comentarios
Creación de la condición de «empresa con misión» (société à mission)                             •      Una “empresa con misión” es una sociedad mercantil dotada de una razón de ser y cuyo objetivo es perseguir uno o varios objetivos sociales y medioambientales (artículo L. 210-10 del Código de Comercio francés).

•      Un organismo específico dentro de la empresa es responsable de supervisar la ejecución de esta misión y un organismo tercero independiente verifica la ejecución de estos objetivos.

•      La empresa puede declarar públicamente su condición de “empresa con misión” (publicidad, documentos comerciales, contratos, etc.).

•      Es un modelo corporativo inspirado en la Public Benefit Corporation de los Estados Unidos.

Medidas Comentarios

Auditor obligatorio

         Aumento de los límites                                                                                                                                                                                     

•      Aumento de los límites por encima de los cuales el nombramiento de un auditor es obligatorio en una sociedad mercantil (artículo D 221-5 del Código de Comercio francés).

•      Una sociedad mercantil debe nombrar a un auditor si supera dos de los tres límites siguientes al final de un ejercicio financiero:

o Total de partidas del activo: 4.000.000 euros;

o Cifra de negocio anual: 8.000.000 euros;

o Número promedio de empleados: 50.

•      En cuanto a las sociedades controladoras: obligación de nombrar auditor si una sociedad controla a otra u otras (en virtud del artículo L. 233-3 del Código de Comercio francés) y si el grupo que forman supera dos de los tres límites mencionados anteriormente (artículo L. 823-2-2, párrafo 1, y D 823-1 del Código de Comercio francés).

•      En cuanto a las sociedades controladas: obligación de nombrar un auditor si la sociedad controlada supera dos de los tres límites siguientes al final de un ejercicio financiero (artículo L. 823-2-2, párrafo 3, y D 823-1-1-1-1 del Código de Comercio francés):

o Total de partidas del activo: 2.000.000 euros;

o Cifra de negocio anual: 4.000.000 euros;

o Número promedio de empleados: 25.

Medidas Comentarios
Creación de una categoría de «empresas medianas» (entreprises moyennes)                           •      Creación de una nueva categoría de empresa, denominada «mediana empresa», que no supera dos de los tres umbrales siguientes al final de un ejercicio financiero (L. 123-16 y D 123-200 del Código de Comercio francés):

o Total de partidas del activo: 20.000.000 euros;

o Cifra de negocio anual: 40.000.000 euros;

o Número promedio de empleados: 250.

•      Las «pequeñas empresas» son ahora empresas que no superan dos de los tres umbrales siguientes al final de un ejercicio financiero (L. 123-16 y D 123-200 del Código de Comercio francés):

o Total de partidas del activo: 6.000.000 euros;

o Cifra de negocio anual: 12.000.000 euros;

o Número promedio de empleados: 50.

•      Las pequeñas empresas pueden adoptar una presentación simplificada de sus cuentas anuales, y quedan exentas de elaborar un informe de gestión y pueden solicitar que la cuenta de pérdidas y ganancias no se haga pública.

•      Las medianas empresas pueden adoptar una presentación simplificada de su cuenta de pérdidas y ganancias y solicitar que sólo se haga pública una presentación simplificada de su balance y memoria.

Medidas Comentarios

Trámites

               Simplificación                                                                                                                            

•      Implantación de una ventanilla única electrónica para centralizar los trámites (creación de empresas, modificación de la situación, cese de actividad, etc.). (implementación a más tardar el 1 de enero de 2021).

•      Faculta al Gobierno para crear, por ordenanza, un registro de empresas desmaterializado con el fin de centralizar y difundir la información que les concierne (supresión correspondiente de la mayoría de los registros de empresas existentes).

Medida Comentarios

Inversión extranjera

     Ampliación de los poderes del Ministro de Economía                                                                                                                

•      Ampliación de los poderes represivos del Ministro de Economía en caso de que un inversor extranjero no haya obtenido la autorización previa necesaria o no haya cumplido las condiciones vinculadas a la autorización previa (artículos L. 151-3 y siguientes del Código Monetario y Financiero francés).

•      En particular, es posible imponer una multa coercitiva, adoptar medidas de protección (por ejemplo, la suspensión de los derechos de voto concedidos al inversor que detiene los títulos) o retirar su autorización.

•      Aumento de la sanción económica: el importe es, como máximo, el más elevado de los siguientes:

o el doble del monto de la inversión irregular, o

o 10% del importe neto de la cifra anual de negocio de la empresa objetivo, o

o cinco millones de euros para las personas jurídicas o un millón de euros para las personas naturales.

•      Posibilidad de que el Ministerio de Economía publique datos estadísticos sobre el control de las inversiones extranjeras (con sujeción en particular al anonimato de las personas naturales y jurídicas interesadas).

Medida Comentarios

Anticipos en cuenta corriente

               Ampliaciones                                                                                                                                                                    

•      Supresión de la obligación del accionista, accionista o socio comanditario de poseer al menos el 5% del capital de la sociedad para realizar anticipos en cuenta corriente de forma periódica (artículo L. 312-2 del Código Monetario y Financiero francés).

•      La posibilidad de realizar anticipos en cuenta corriente se extiende a los siguientes dirigentes de empresa: directeur general, directeur général délégué de société anonyme francesa y président de société par actions simplifiée francesa (artículo L. 312-2 del Código Monetario y Financiero francés).

Medida Comentarios

Préstamo interempresarial

                     Ampliación                                                                                                                               

•      La posibilidad de conceder un préstamo a otra empresa (justificada por vínculos económicos) se extiende a todas las sociedades mercantiles cuyas cuentas están certificadas por un auditor (artículo L. 511-6, 3 bis del Código de Comercio francés).
Medida Comentarios

Initial Coin Offering (ICO)

                     Regulación                                                                                                                           

•      Creación de una definición del token y de la operación de ICO (artículos L. 552-1 y siguientes del Código Monetario y Financiero francés).

•      Creación de un procedimiento de autorización facultativo ante la Autorité des Marchés Financiers (AMF) y de una «lista blanca» publicada en el sitio web de la AMF en la que se enumeran los actores que benefician de dicha autorización.

Para leer el texto de la ley PACTE completo (en francés), pinche aquí

Alexandre Pelletier
M&B Abogados

By |2019-11-06T18:15:01+00:006 noviembre 2019|Tags: |Sin comentarios

Deje su comentario